Connect with us

Criptomonedas

10 maneras en que el blockchain está impactando la inversión inmobiliaria

Pero el juego de inversión inmobiliaria como lo conocemos está a punto de sufrir algunos cambios significativos y considerables. Lo más notable es que la tecnología de Blockchains (cadena de bloques) está revolucionando la forma en que la industria funciona de adentro hacia afuera.

Publicado

on

10 maneras en que el blockchain está impactando la inversión inmobiliaria

Hay muy pocas inversiones probadas y confiables que usted puede sentirse seguro de que continuarán apreciándose y de que el flujo de dinero en efectivo durante las décadas venideras. Los bienes raíces son una de ellas.

Los bienes raíces son una mercancía finita con valor intrínseco y emocional. Es algo que la gente necesita para el refugio, los negocios, el entretenimiento y la recreación. Y sin importar lo que los mercados hagan a corto plazo, siempre será una compra sabia a largo plazo.

Pero el juego de inversión inmobiliaria como lo conocemos está a punto de sufrir algunos cambios significativos y considerables. Lo más notable es que la tecnología de Blockchains (cadena de bloques) está revolucionando la forma en que la industria funciona de adentro hacia afuera.

Los puntos dolorosos de la inversión inmobiliaria tradicional

La inversión en bienes raíces experimentó una gran sacudida a principios del siglo XXI cuando Internet entró en escena y digitalizó procesos antes manuales/papeleros. Y mientras muchas tecnologías han ido y venido en los últimos 15 o 20 años, se ha mantenido relativamente sin cambios desde una perspectiva de 30.000 pies. Durante este tiempo, han surgido y/o se han exacerbado algunos puntos de dolor frustrantes y engorrosos. Los más grandes incluyen:

  • La exclusividad. Prácticamente hablando, la inversión en bienes raíces sólo está disponible para individuos ricos. Mientras que las opciones de financiación únicas llegan a donde los miembros de la clase media pueden conseguir algo de piel en el juego, las barreras de entrada son costosas y altas para aquellos que no tienen el efectivo o las conexiones necesarias.
  • Altos honorarios. El precio de venta de una propiedad de inversión es sólo el comienzo. Entre los honorarios de los abogados, los impuestos, las tasas de transferencia, las tasas de cambio y otros costos de cierre y gastos de transacción, los inversionistas a menudo terminan pagando mucho más por una propiedad de inversión de lo que habían previsto originalmente. Esto sofoca el retorno de la inversión y pone a los inversionistas en desventaja desde el principio.
  • Es ilógico. Las acciones pueden ser compradas y vendidas en cuestión de segundos. Los bonos, fondos mutuos, metales preciosos y otros activos físicos también pueden ser cobrados relativamente rápido y sin ceremonias. No se puede decir lo mismo de los bienes inmuebles, que son una inversión muy poco líquida. No sólo hay que encontrar un comprador, lo que puede llevar días, semanas o meses, sino que además se involucran terceros. Esto lleva a semanas o meses de diligencia debida. (E incluso entonces, es posible que el trato se desmorone).
  • Lentas velocidades de transacción. La inversión inmobiliaria se mueve a paso de tortuga. Es un proceso lento, deliberado y prolongado con muchas capas, complejidades y negociaciones de ida y vuelta. Llegar a un acuerdo sobre la línea de meta puede fácilmente tomar de seis meses a un año (y eso es para inversiones simples). Mucho puede cambiar en ese tiempo.

Una introducción al blockchain

Entra en la cadena de bloqueo: La tecnología más disruptiva para alterar la industria inmobiliaria desde la llegada de Internet.

Mientras que originalmente se desarrolló como un método para registrar y gestionar de forma segura las transacciones en cripto-moneda, blockchain y cripto-monedas como Bitcoin son conceptos totalmente separados. Blockchain tiene cientos de usos potenciales, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con la moneda virtual. Los bienes raíces son un ejemplo.

Pero antes de que escarbemos en las 10 formas en que Blockchain está cambiando la inversión inmobiliaria, asegurémonos de que todos tenemos claro qué es precisamente Blockchain.

En los términos más simples, blockchain es un libro digital público descentralizado que se utiliza para registrar las transacciones en tiempo real a través de múltiples computadoras para que el registro no pueda ser alterado retroactivamente sin alterar otros bloques y la totalidad de la red.

Si eres un procesador visual, tal vez quieras pensarlo así:

  1. Una parte solicita una transacción.
  2. La transacción se transmite entonces a una red peer-to-peer compuesta por nodos.
  3. La transacción es entonces verificada por la otra parte.
  4. Después de que la transacción se verifica, se combina con otras transacciones para crear un nuevo «bloque» de datos, que se añade al libro.
  5. Este nuevo bloque se añade a la cadena de bloques existente, uniéndose efectivamente a otros bloques. Esto hace que la transacción no pueda ser alterada sin afectar a todos los demás bloques a los que se adjunta. (En otras palabras, no está sucediendo).
  6. La transacción está completa.

Blockchain es una tecnología altamente sofisticada y compleja que simplifica y asegura una variedad de transacciones – los bienes raíces son una de ellas. Y aunque es difícil para la mayoría ver en este momento, estos cambios están llegando más rápido de lo que nos damos cuenta.

Cómo Blockchain cambia la inversión en bienes raíces

Ahora que todos estamos en la misma página con respecto a los desafíos que existen actualmente en el espacio de inversión inmobiliaria y cómo la cadena de bloques funciona como una tecnología, vamos a explorar cuidadosamente algunas de las formas específicas en que la última está ayudando a suavizar la primera.

  • Tokenización

Históricamente hablando, aquellos que ya son ricos tienen la mejor oportunidad de adquirir activos inmobiliarios lucrativos y obtener aún más riqueza. Es una de esas situaciones en las que se necesita dinero para hacer dinero.

Blockchain tiene el potencial de ser un gran ecualizador.

Blockchain es capaz de simbólicamente la propiedad de los activos – bienes raíces o de otro tipo – que en última instancia democratiza la propiedad y llega a donde cualquiera con cualquier cantidad de dinero puede obtener algo de piel en el juego.

Como su nombre lo sugiere, la ficha divide esencialmente los activos inmobiliarios en fichas que pueden ser almacenadas en la cadena de bloques. El dueño del activo puede entonces vender fichas individuales en el mercado abierto a través de métodos de comercio secundarios. De esta manera, se hace posible que la gente compre «acciones» en inversiones inmobiliarias más grandes que no podrían obtener por sí mismos.

  • Aumento de la liquidez

¿Adivina qué más hace la ficha? Hace que las inversiones inmobiliarias sean mucho más líquidas. En lugar de esperar meses y años para vender una propiedad y completar una transacción, los inversores pueden cambiar parte o toda la propiedad por dinero en efectivo inmediato. Esto libera dinero para invertir en otras propiedades (o para lograr cualquier otra meta personal o profesional).

  • Menos intermediarios

El proceso de transacción de bienes raíces es largo y arduo. Y se hace aún más difícil por la participación de abogados, corredores, bancos, tasadores, y un montón de otros terceros que se insertan en la situación.

La buena noticia es que Blockchain tiene la capacidad de automatizar gradualmente los sistemas, des-intermediaciones humanas y racionalizar el proceso sin comprometer la seguridad o la integridad del trato. Esto llevará a más inversores a trabajar con compañías como Estate Investing, LLC, que ponen a los inversores en contacto directo con vendedores motivados.

  • Títulos de propiedad sin errores

¿Sabías que hasta el 25 por ciento de todos los informes de títulos contienen errores?

El registro de la propiedad suele ser gestionado fuera de línea por departamentos con exceso de trabajo y poco personal. Esto comúnmente lleva a errores, fraude y desinformación. (Es por eso que existe la industria de seguros de títulos de 15 mil millones de dólares).

Con la cadena de bloqueo, toda la documentación de los títulos puede ser trasladada a un libro de contabilidad seguro. Esto reducirá la necesidad de realizar búsquedas complejas de títulos y eliminará el fraude por completo. El resultado son títulos de propiedad sin errores que son menos costosos y más confiables.

  • Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son contratos automatizados que se autoejecutan con instrucciones muy específicas que se escriben en código y se almacenan en la cadena de bloqueo. Están escritos en un lenguaje de programación de «solidez», que utiliza el lenguaje «si-esto-entonces-eso». Este tiene la capacidad de automatizar el pago de alquileres y todos los demás aspectos financieros de las relaciones inmobiliarias.

  • Relaciones más fluidas entre inversores e inquilinos

En términos de alquiler de bienes raíces, una de las mayores ventajas de los contratos inteligentes es que es virtualmente imposible para un inquilino evitar el pago del alquiler. Y si lo hacen, sólo puede significar una cosa: no tienen el dinero. Esto crea menos frustración entre los inversores/arrendadores y los inquilinos. O se paga el alquiler, o no se paga. Y si no lo está, el proceso de desalojo puede comenzar.

  • Menores costos

Cuando se eliminan los intermediarios y se racionalizan los procesos contractuales, se reducen los costos tanto para los compradores como para los vendedores de bienes raíces de inversión. En un futuro muy próximo pueden eliminarse o reducirse algunos o todos los elementos siguientes: tasas de préstamo, gastos de inspección, gastos de registro, tasas de transferencia, impuestos, comisiones y gastos de suscripción.

  • Más oportunidades

Todos estamos buscando nuevas oportunidades. Blockchain tiene el potencial de eliminar muchas de las barreras de entrada que mantienen a los individuos de clase media fuera del juego de las inversiones. Este podría ser uno de los principales factores que impulsen la reducción de la brecha de desigualdad de la riqueza en este país (siempre y cuando se establezcan los procesos de información y los recursos adecuados para educar a los nuevos inversores).

  • Nuevas clases de inversiones

Con la propiedad simbólica, la propiedad fraccionada y los contratos inteligentes, es posible que surjan clases completamente nuevas de inversiones inmobiliarias. Desde propietarios que venden espacios de garaje hasta inversores en parques de casas móviles que ayudan a los inquilinos a convertirse en propietarios, hay un potencial para una seria sacudida en este espacio dormido.

  • Menos fricción

Cuando todo está dicho y hecho, la cadena de bloqueo elimina gran parte de la fricción que los inversores experimentan en sus interacciones diarias. Y cuando se reduce la fricción, hay más tiempo para añadir valor, hacer nuevas inversiones, e infundir capital adicional en la economía. Esto beneficia a todos.

  • Blockchain cambia el juego

Los bienes raíces siempre tendrán un alto grado de implicación y emoción humana. Pero en cualquier momento en que se puedan racionalizar los procesos y se puedan crear más oportunidades, hay cosas positivas que se pueden ganar. Este es un gran año para la cadena de bloques, así que mantengamos un ojo en la tecnología y continuemos estudiando cómo impacta en el avance de la inversión inmobiliaria.

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias