Connect with us

Fotografía

5 consejos de fotografía para teléfonos inteligentes

No hay forma de aprender fotografía en un día, pero puedes seguir unas sencillas pautas para mejorar significativamente los resultados de inmediato y captures imágenes con tu móvil como un profesional

Publicado

on

consejos de fotografía para teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes pueden tomar fotos increíbles, pero una buena imagen también requiere habilidad. No hay forma de aprender fotografía en un día, pero puedes seguir unas sencillas pautas para mejorar significativamente los resultados de inmediato. Hoy estamos aquí para darte cinco consejos de fotografía para teléfonos inteligentes que no fallarán.

Importante la composición de la fotografía: Regla de los tercios

Una buena composición triunfa sobre todo; puede convertir una instantánea mundana en una obra maestra de la fotografía. Esta parte de la producción de una imagen es crucial, por lo que un fotógrafo competente puede tomar una foto impresionante incluso con las cámaras de los teléfonos inteligentes más baratos.

Aprender las reglas de composición no es tan simple como leer un artículo aquí, pero podemos darle una ventaja enseñándole la regla de los tercios. Este es el más básico de los consejos de fotografía y la regla de composición más popular, pero si se aplica correctamente puede hacer su imagen sustancialmente más agradable estéticamente.

La regla de los tercios es simple: dibuja dos líneas imaginarias igualmente distantes horizontalmente, y luego haz lo mismo verticalmente. Esto creará una cuadrícula de 3 x 3. Todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que tu sujeto principal o punto de enfoque está en una de las secciones transversales.

Es probable que haya una opción para activar esta cuadrícula en la configuración de su cámara. La mayoría de los teléfonos inteligentes la tienen, y es una gran herramienta visual para aplicar la regla de los tercios.

Consejo profesional: Aunque este consejo de fotografía es uno de los favoritos y tiene muchas posibilidades de éxito, la regla de los tercios también es fácil de estropear. La gente comúnmente deja demasiado espacio muerto alrededor a favor de colocar el sujeto en una de las secciones transversales.

¡Mata el flash!

No usar el flash es uno de los mejores consejos de fotografía que puedo darte. A menos que se ubique estratégicamente y se mida con cuidado, un flash normalmente arruinará una imagen. Puede crear reflejos fuertes, negros profundos y ojos bizcos, haciendo que la gente parezca un ciervo en los faros. Le sugiero que evite el uso del flash a menos que esté muy oscuro y realmente necesite la luz.

Los teléfonos inteligentes se han vuelto muy buenos para capturar en situaciones de poca luz, por lo que en muchos casos ni siquiera se pierde mucho en términos de exposición.

El Modo Nocturno y el HDR son tus amigos de la fotografía

Mientras estamos en el tema de los consejos de fotografía con poca luz, una nueva técnica ha estado haciendo las rondas en el mercado de los teléfonos inteligentes. El nombre difiere según el fabricante. Google lo llama Night Sight, Samsung lo llama Bright Night, Huawei se refiere a él como Night Mode, y OnePlus lo llama Nightscape.

Si tu teléfono tiene uno de estos, o una alternativa, puedes usarlo para mejorar las fotos tomadas con luz extremadamente baja. Funciona de manera similar a una foto HDR, disparando una serie de imágenes bajo diferentes niveles de exposición. Luego las combina y extrae detalles de todas las fotos para crear una imagen final mejorada.

HDR significa «alto rango dinámico». Es una técnica utilizada por los fotógrafos para equilibrar los niveles de luz en una escena Se utiliza comúnmente en situaciones en las que hay diferencias significativas de exposición dentro de un mismo cuadro. Probablemente has visto el modo HDR en tu smartphone. Debería encenderlo cuando quiera capturar más detalles en las sombras y en las luces.

También le recomendaría que aprenda a hacer una foto HDR manualmente. Mientras que el modo HDR de un teléfono mejora las fotos, la máquina no ha vencido al hombre cuando se trata de producir una foto HDR de calidad.

¿Usar o no usar el modo ráfaga en la fotografía?

No soy un fanático de «rociar y rezar». Deberías ser capaz de componer una imagen sin tener que hacer un montón de fotos y esperar que una salga bien. La mayoría de las veces la gente termina con docenas de imágenes casi idénticas. En la mayoría de los casos esto significa que si la primera imagen era mala, todas las demás también lo serán. ¿Qué sentido tiene desperdiciar su energía y espacio de almacenamiento?

Esto no significa que debas evitar el modo ráfaga, ya que es una gran herramienta para usar en ciertas circunstancias. Sólo tienes que aprender cuándo usarla. Si estás tomando una foto de flores (como la de arriba), ¿qué posibilidades hay de que la escena cambie mucho de cuadro a cuadro? El viento tendría que ser bastante fuerte.

El modo ráfaga te ayudará cuando estés fotografiando algún tipo de acción o un sujeto impredecible. Es especialmente útil cuando se fotografían deportes, vida salvaje o cualquier objeto en movimiento. En tales casos, la escena cambia significativamente muy rápido, y tus posibilidades de capturar una mejor imagen son mayores si tomas tantas fotos como sea posible, en el menor tiempo posible.

Edita tus fotos

Una cámara raramente capturará una imagen de la manera que tú quieres. Tienes que ayudarla con habilidad, conocimiento y edición. Es sorprendente lo mucho que una simple edición puede mejorar una imagen. No estamos hablando de mejoras y montajes complejos de Photoshop, pero al menos deberías corregir el balance de blancos, arreglar la exposición, recortar, eliminar las imperfecciones y mejorar los colores. Esto se puede hacer usando muchas aplicaciones para móviles, pero Snapseed es una gran idea. También soy un gran fan de Lightroom, pero esa requiere una suscripción mensual.

Aprende más sobre la fotografía

Tenga en cuenta estos cinco consejos cuando dispare con su smartphone y debería ver resultados mejorados inmediatamente. Pero, por supuesto, hay mucho más en la fotografía que este rápido artículo. Para aprender más sobre el tema, consulta nuestra sección dedicada a la fotografía.

Editor de contenidos para Gadgets & Reviews . Fan de muchas cosas, del anime, del futbol y de la huerta, que es mi pasión y mi válvula de escape.

Fotografía

Explicación de los términos de la fotografía: ISO, apertura, velocidad de obturación, y más

Aquí encontrarás los términos y conceptos más importantes que giran en torno al arte de la fotografía

Publicado

on

Explicación de los términos de la fotografía

La fotografía es mucho más que apuntar una cámara y pulsar un botón. Esto es algo de lo que te das cuenta muy pronto después de poner tus manos en un tirador serio. Tal vez te tropezaste con el modo manual de tu smartphone y te preguntaste qué son todos estos ajustes. Hay mucho que aprender en este interminable pozo de términos, ajustes, habilidades y técnicas fotográficas.

Llegar a dominar la fotografía llevará más que leer este post, pero puedes usarlo como una guía general para empezar. Aquí encontrarás los términos y conceptos más importantes que giran en torno al arte de la fotografía. También puedes marcar esta página y volver a ella para refrescar tus conocimientos.

El triángulo de exposición en la fotografía

Explicación de los términos de la fotografía

Esto es lo primero que tienes que aprender si quieres sumergirte en el mundo de la fotografía seria. El triángulo de exposición consiste en tres ajustes que necesitas mantener en control para exponer correctamente una imagen. Estos son la apertura, la velocidad de obturación y el ISO. Toquemos un poco en cada uno de ellos.

Apertura

Este es un término de fotografía que probablemente has escuchado a menudo. La apertura se define por el tamaño de la abertura con la que la luz puede entrar en la cámara. Se mide en paradas de f, que es una relación de la longitud focal dividida por el tamaño de la apertura. Cuanto más pequeña es la parada de f, más amplia es la apertura. Una apertura de f/1,8 es más ancha que la de f/2,8, por ejemplo.

La apertura tiene un efecto principal en las fotografías, que es la profundidad de campo. El uso de una apertura más amplia como f/1,8 creará una menor profundidad de campo. Esto realzará el bokeh, que es el popular efecto de fondo borroso en las fotografías. Al apretar la apertura se mantendrá más enfocado.

Velocidad de obturación

Para tomar una fotografía, una cámara necesita dejar entrar luz en el sensor. La cámara tiene un obturador, que impide que la luz llegue al sensor hasta que se active. Cuando se dispara un tiro, el obturador se abrirá y expondrá el sensor a la luz que entra. El tiempo que el obturador permanece abierto se denomina velocidad de obturación.

La velocidad de obturación se mide típicamente en segundos y fracciones de segundo. Una velocidad de obturación de 1/100 expondrá el sensor durante una centésima de segundo. Del mismo modo, una velocidad de obturación de 1/2 durará medio segundo. También se puede dejar el obturador abierto durante varios segundos, lo que comúnmente se conoce como un disparo de larga exposición.

Una velocidad de obturación más rápida congela mejor la escena. Alargar la velocidad de obturación hará que la imagen sea más brillante, pero también puede crear desenfoque por movimiento (lo cual no siempre es malo).

ISO

El siguiente término de fotografía en nuestra lista es ISO, que se refiere a la sensibilidad del sensor (o película) a la luz. Un ISO más bajo hace que el sensor sea menos sensible a la luz, lo que significa que necesita más iluminación o una mayor velocidad de obturación para exponer correctamente una imagen. Aumentar el ISO hace que el sensor sea más sensible a la luz, lo que le permite disparar en entornos más oscuros, con aperturas más cerradas y/o usando velocidades de obturación más rápidas.

El ISO se mide en números. Mientras que los fabricantes solían ceñirse a ISO 100, 200, 400, 800, 1600, y así sucesivamente (duplicando su valor), las cosas han cambiado con las cámaras más recientes. Se han introducido incrementos más pequeños para un mejor refinamiento, pero el concepto es el mismo. ISO 100 es la mitad de sensible que ISO 200, que también es la mitad de sensible que ISO 400.

Los efectos de ISO son simples de entender. Un ISO más alto hará que un sensor sea más sensible, y por lo tanto, hará que una imagen sea más brillante. Al mismo tiempo, al aumentar el ISO se crea más grano o ruido.

Prioridad de apertura

La mayoría de las cámaras con este modo de disparo lo etiquetan como «A», y uno normalmente lo encontraría en cuerpos más avanzados como las DSLR, sin espejo, y cámaras de gama media-alta de apuntar y disparar.

El nombre del modo explica exactamente lo que hace la prioridad de apertura: da prioridad a la apertura como el único ajuste del que hay que preocuparse. La prioridad de apertura es muy parecida al modo automático, pero otorga control sobre la apertura y automatiza sólo la velocidad de obturación. Una vez ajustado el ISO, la cámara le permitirá abrir o cerrar la apertura con un dial. La velocidad de obturación apropiada será determinada por el medidor de luz de la cámara y ajustada para usted automáticamente.

Compensación de la exposición

Si alguna vez has visto un botón de la cámara con los signos «+» y «-» en él, ese sería el control de compensación de la exposición, también conocido como valor de exposición (EV). Esto le ayudará cuando dispare en cualquiera de los modos automático o semi-automático (prioridad de apertura, prioridad de obturación, etc.).

Las cámaras intentan obtener la exposición correcta midiendo la luz, pero no siempre obtienen lo que se pretende capturar. Puede que ni siquiera quiera una imagen bien expuesta. A veces quieres que las cosas se vean un poco más oscuras para añadir humor, por ejemplo. Con la compensación de exposición, puedes decirle a la cámara que está capturando la exposición incorrectamente, y la compensará ajustando otros parámetros (normalmente ISO).

La compensación de la exposición se suele medir con f stops como este: –1.0, –0.7, –0.3, 0.0, +0.3, +0.7, +1.0. En este caso, -1.0 sería una parada menos, mientras que +1.0 es una parada más alta.

El rango dinámico en la fotografía

El Diccionario de Oxford define el término fotográfico llamado rango dinámico como «la relación de la mayor a la menor intensidad de sonido que puede ser transmitida o reproducida confiablemente por un sistema de sonido particular». Esa definición en realidad se refiere al audio, pero la idea es similar en la fotografía. Este término se relaciona con la cantidad de datos que una cámara puede capturar en los extremos de la exposición de una escena, desde las partes más oscuras a las más claras de una escena.

El rango dinámico se mide en paradas, donde cada parada es igual al doble o la mitad de la cantidad de luz. Aumentar la exposición en una parada significa duplicar la luz. Si se dispara a una velocidad de obturación de 1/100, una parada más brillante sería 1/50, mientras que una parada más oscura sería 1/200.

Longitud focal

En pocas palabras, la distancia focal es la distancia entre el sensor de la cámara (o la película) y el punto de convergencia del objetivo.

La parte más difícil es entender cuál es el punto de convergencia (también conocido como centro óptico). Cuando los rayos de luz entran en una lente, viajan a través del cristal y se doblan para converger en un solo punto. Este punto es donde se recogen los datos de la luz para formar una imagen nítida para que el sensor la registre. Los fabricantes miden la distancia focal enfocada al infinito para mantener un estándar.

La longitud focal se mide en milímetros. Un lente de 50 mm tendrá un punto de convergencia que está a 50 mm (o 5 cm) del sensor. La longitud focal también determina cómo se «acerca», cambia la perspectiva y afecta la profundidad de campo.

Tipos de zoom de fotografía: Óptico, digital e híbrido

En fotografía, el zoom de la cámara se refiere a hacer que un sujeto aparezca más cerca o más lejos en una imagen. Acercar el zoom le permite ver más de cerca los objetos, mientras que alejarlo le permite capturar un espacio más amplio. Las cámaras utilizan tres tipos de tecnología de zoom: óptica, digital e híbrida.

El zoom óptico se logra mediante el uso de una serie de elementos de la lente. El vidrio puede moverse a través de la lente para acercarse o alejarse. El zoom digital logra un efecto similar sin trabajo mecánico o elementos de vidrio. Esencialmente cortará las áreas alrededor de su escena para que parezca que está más cerca del sujeto. El zoom digital es técnicamente recortado. El zoom híbrido es un nuevo término/concepto de fotografía. Aprovecha el zoom óptico, el zoom digital y el software para obtener mejores resultados al acercarse más allá de las capacidades físicas del objetivo.

Balance de blancos

Los siguientes términos de fotografía de los que hablaremos son Balance de blancos, que se refiere a los efectos que la temperatura de color y el tinte tienen en las fotografías. Diferentes fuentes de luz emiten temperaturas de color variables, que van en un espectro entre el naranja y el azul. De la misma manera, la luz viene con el tinte, que varía entre el verde y el magenta. Cambiar los ajustes del balance de blancos te ayudará a encontrar un equilibrio entre estos colores y a conseguir un efecto más natural.

La temperatura del color se mide en kelvins (K). En fotografía, tenemos ciertas opciones de balance de blancos para ayudar a calcular los niveles correctos de kelvin que uno debe usar en diferentes circunstancias.

  • Luz de las velas: 1.000-2.000K
  • Bombilla de tungsteno: 2.500-3.500K
  • Amanecer/puesta de sol: 3.000-4.000K
  • Luz fluorescente: 4.000-5.000K
  • Luz solar directa/flash: 5.000-6.500K
  • Cielo nublado: 6.500-8.000K
  • Nubes pesadas: 9.000-10.000K

Megapíxeles (MP)

Un megapíxel simplemente significa un millón de píxeles. Este término de la fotografía sirve como un método para medir la definición en cualquier sensor de imagen. Si una cámara tuviera un sensor de 12MP, significa que las imágenes que toma están formadas por doce millones de píxeles. Esto sería igual a una resolución de 4.000×3.000.

RAW vs JPEG

Una imagen RAW se conoce como un archivo de imagen sin comprimir y sin editar. Mantiene todos los datos capturados por el sensor, convirtiéndolo en un archivo mucho más grande, pero sin pérdida de calidad y con más poder de edición. Por eso, los datos RAW por sí mismos no son mucho para mirar.

El RAW sólo debe usarse si planeas volver a editar tus fotos. Los tamaños de los archivos son mucho más grandes, pero esto te permite ajustar la exposición completa y los ajustes de color de las fotografías, evitando el procesamiento de imágenes predeterminado de la cámara.

Al guardar una foto en JPEG se eliminan los datos de la imagen y se comprime la foto, lo cual es perfecto si estás planeando subir una foto a Facebook o tomar una instantánea rápida para tu galería.

Estabilización de la imagen

OIS

El OIS compensa los pequeños movimientos de la cámara durante la exposición. En términos generales, utiliza una lente flotante, giroscopios y pequeños motores. Los elementos son controlados por un microcontrolador que mueve la lente muy ligeramente para contrarrestar el movimiento de la cámara – si la cámara se mueve a la derecha, la lente se mueve a la izquierda.

Esta es la mejor opción debido al hecho de que toda la estabilización se hace mecánicamente, y no a través de software, lo que significa que no se pierde calidad en el proceso.

EIS

La estabilización electrónica de la imagen funciona a través de un software. Esencialmente, lo que hace el EIS es dividir el video en trozos y compararlo con los fotogramas anteriores. Luego determina si el movimiento en el cuadro fue una sacudida natural o no deseada, y lo corrige.

EIS normalmente degrada la calidad, ya que necesita espacio de los bordes del contenido para aplicar las correcciones. Sin embargo, ha mejorado en los últimos años. El EIS de los teléfonos inteligentes suele aprovechar el giroscopio y el acelerómetro, haciéndolo más preciso y reduciendo la pérdida de calidad.

Términos de la fotografía de autoenfoque

Las cámaras de los teléfonos inteligentes generalmente usan tres tipos de sistemas de autoenfoque: de doble píxel, de detección de fase y de detección de contraste. Les hablaremos de ellos en orden, de peor a mejor.

Autoenfoque con detección de contraste

Este es el más antiguo de los tres y funciona midiendo el contraste entre las áreas. La idea es que un área enfocada tenga un mayor contraste, ya que los bordes serán más nítidos. Cuando un área alcance un cierto contraste, la cámara la considerará enfocada.

Detección de fase de autoenfoque

«Fase» significa que los rayos de luz que se originan en un punto específico golpean los lados opuestos de una lente con igual intensidad. En otras palabras, están «en fase». El autoenfoque de detección de fase utiliza fotodiodos a través del sensor para medir las diferencias de fase. Luego mueve el elemento de enfoque en la lente para enfocar la imagen.

Autoenfoque de doble píxel

Esta es fácilmente una de las mejores tecnologías de autoenfoque disponibles. El autoenfoque de dos píxeles es como la detección de fase, pero utiliza un mayor número de puntos de enfoque a través del sensor. En lugar de enfocar en píxeles dedicados, cada píxel está compuesto por dos fotodiodos que pueden comparar sutiles diferencias de fase para calcular dónde mover la lente.

Autoenfoque de cuatro píxeles

Una configuración de cuatro píxeles divide un píxel en cuatro. Cada píxel en un sistema PDAF de cuatro píxeles es capaz de analizar izquierda/derecha así como arriba/abajo. Esto alivia el problema con el autoenfoque horizontal y es incluso más fiable y preciso que el PDAF de dos píxeles.

Autoenfoque de todos los píxeles

Todo Pixel Omni-Direccional PDAF es la nomenclatura de Oppo para el autoenfoque que ofrece el sensor OCL 2×2 de Sony. 2×2 OCL es esencialmente una configuración Quad Pixel Quad Bayer con una lente condensadora por pixel, cubriendo los cuatro fotodiodos. El 100% de los píxeles de un sensor de imagen se utilizan tanto para el enfoque como para la imagen.

Fotografía HDR

HDR logra una exposición equilibrada en todo el cuadro. Esto se hace disparando múltiples imágenes a diferentes velocidades de obturación. La idea es que cada foto se exponga a diferentes niveles de luz. El conglomerado de imágenes se fusiona entonces, convirtiéndose en una sola foto con mucha más información tanto en la sección brillante como en la oscura.

La concentración de píxeles

El pixel-binning es un proceso que ve los datos de cuatro píxeles combinados en uno. Así que un sensor de cámara con pequeños píxeles de 0,9 micrones producirá resultados equivalentes a píxeles de 1,8 micrones al tomar una foto de pixelado. Esta técnica se utiliza principalmente en los teléfonos inteligentes, que se ven obligados a utilizar sensores más pequeños debido a las restricciones de tamaño.

La mayor desventaja de esta técnica es que su resolución se divide efectivamente por cuatro cuando se toma una foto con píxeles. Eso significa que un disparo en una cámara de 48 MP es en realidad de 12 MP, mientras que un disparo en una cámara de 16 MP es de sólo cuatro megapíxeles.

El modo de retrato en la fotografía de los teléfonos inteligentes

El modo retrato es un término usado para describir el efecto bokeh (BOH-kay) artificial producido por los smartphones. Bokeh es un efecto fotográfico en el que el sujeto de una foto se mantiene enfocado mientras el fondo se desenfoca. Al usar el modo de retrato para crear un efecto bokeh, se pueden tomar fotografías dinámicas con un aspecto más profesional.

Modo nocturno en la fotografía de teléfonos inteligentes

El modo nocturno (Dark Night, Nightscape, o como lo llame su fabricante) utiliza la inteligencia artificial para analizar la escena que está tratando de fotografiar. Su teléfono tendrá en cuenta múltiples factores, como la luz, el movimiento del teléfono y el movimiento de los objetos que se capturan. El dispositivo luego tomará una serie de imágenes a diferentes niveles de exposición, usará el horquillado para unirlas y sacará la mayor cantidad de detalles posibles en una sola foto.

Por supuesto, hay mucho más sucediendo detrás de las escenas. El teléfono también debe medir el balance de blancos, los colores y otros elementos, lo cual se hace generalmente con algoritmos extravagantes que la mayoría de nosotros no entendemos completamente.

Súper Resolución

La súper resolución es la práctica de generar una imagen de mayor resolución tomando y procesando múltiples tomas de menor resolución. Al tomar múltiples tomas de menor resolución y comparar estos puntos en cada imagen, tienes la base para una imagen sólida y de mayor resolución. Lo que ocurre esencialmente es que hay pequeñas diferencias entre estos puntos, y los algoritmos o las técnicas de aprendizaje automático son capaces de utilizar estas diferencias para rellenar los huecos y crear detalles adicionales.

La fotografía computacional

El tamaño importa en la fotografía. Debido a que los sensores y lentes de los teléfonos inteligentes no son mucho más grandes, los fabricantes de teléfonos inteligentes necesitan encontrar formas de obtener más de menos. Entra en la era de la Fotografía Computacional.

En términos sencillos, esto se refiere a las mejoras de la imagen con la ayuda de software y algoritmos complejos. Algunos ejemplos de Fotografía Computacional son las mejoras en la IA, el modo nocturno, el pixelado, el modo de retrato, HDR, y otros.

Fotografía y video de engaño profundo, Deepfake

El último término de fotografía del que hablaremos en este post es Deepfake, que es una técnica de IA (inteligencia artificial) que utiliza el aprendizaje de la máquina para crear o manipular contenido. A menudo se utiliza para crear montajes o superponer la cara de una persona sobre otra, pero sus capacidades se extienden mucho más allá. Esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones. Estas incluyen la manipulación o creación de sonido, movimiento, paisajes, animales y más.

Eso es todo para nuestra mirada a los términos de la fotografía. ¿Ya has tenido suficiente? No lo hemos tenido! El aprendizaje nunca se detiene con la fotografía, y la tecnología tampoco. Asegúrate de marcar esta página para ver las futuras actualizaciones y adiciones. También es inteligente regresar y refrescar tu memoria de vez en cuando.

Seguir Leyendo

Fotografía

¿Qué es el HDR en la fotografía?

Independientemente de tu nivel de habilidad fotográfica, saber qué es HDR y cómo manejarlos correctamente te ayudará a producir imágenes sorprendentes bajo situaciones de iluminación extrema.

Publicado

on

HDR-en-telefonos-moviles

La HDR es una técnica muy conocida en la fotografía. El término comenzó a llegar al público en general recientemente, gracias a su amplia adopción en el mercado de los teléfonos inteligentes. ¿Pero qué es HDR, exactamente?

Independientemente de tu nivel de habilidad fotográfica, saber qué es HDR y cómo manejarlos correctamente te ayudará a producir imágenes sorprendentes bajo situaciones de iluminación extrema. 

¿Qué es el rango dinámico?

Antes de aprender sobre el HDR, deberías tomarte un tiempo para entender qué es el rango dinámico. El Diccionario Oxford define el rango dinámico como «la proporción de la mayor a la menor intensidad de sonido que puede ser transmitida o reproducida de manera confiable por un sistema de sonido en particular». Esa definición se refiere al audio, pero la idea es similar en la fotografía. El rango dinámico se relaciona con la cantidad de datos que una cámara puede capturar en los extremos de la exposición en una escena, desde las partes más oscuras a las más claras de una foto.

¿Qué es el HDR?

HDR significa «alto rango dinámico». Es una técnica utilizada por los fotógrafos para equilibrar los niveles de luz en una escena. Se usa comúnmente en situaciones en las que hay diferencias significativas de exposición dentro de un mismo cuadro. Un ejemplo común de estas situaciones es cuando se está en el interior, disparando a través de una ventana a un área con luz solar directa. En este caso, una cámara subexpone la habitación o sobreexpone el exterior.

Hablaremos de la técnica más adelante, pero lo esencial es que un fotógrafo necesita hacer múltiples tomas con diferentes niveles de exposición. Algunas necesitan ser más oscuras, para que las luces se bajen, mientras que algunas tomas necesitan ser más brillantes para resaltar los detalles en la oscuridad. Estas imágenes se fusionan con software especializado, que obtendrá todos los detalles posibles y los reunirá en una sola imagen con una exposición más equilibrada en todo el espectro.

HDR en los teléfonos inteligentes

Probablemente has visto el modo HDR en tu smartphone. Enciéndelo cuando quieras capturar más detalles en las sombras y en las luces. También le recomendaría que aprenda los fundamentos de la fotografía HDR. Aunque el modo HDR de un teléfono mejora mucho las imágenes, la máquina no ha vencido al hombre cuando se trata de producir una foto HDR de calidad.

Las fotos HDR se hacen fusionando varias imágenes tomadas a diferentes niveles de exposición. Se sabe que algunos teléfonos engañan al proceso al tomar una imagen, duplicarla, editar la exposición y luego combinar diferentes versiones de la misma foto. Esto esencialmente funciona, pero sobreeditar una imagen puede producir ruido y otros elementos no deseados.

Otros teléfonos aprovechan las múltiples cámaras para tomar la misma foto en múltiples niveles de exposición. Esto se considera verdadero HDR, pero de alguna manera el software tiene dificultades para obtener los toques de luz y las sombras correctamente.

Los fabricantes configuran sus cámaras y algoritmos de manera diferente, por lo que no podemos precisar el problema, pero hasta ahora ningún teléfono nos ha convencido con su implementación automática de HDR. Aquí hay una muestra de la diferencia entre el HDR automático y el HDR verdadero. Todos fueron fotografiados usando el mismo teléfono (Moto E5 Plus) para un post en el que mostramos lo que un fotógrafo profesional puede hacer con una cámara barata de un smartphone.

Cómo hacer una foto HDR

Aquellos que quieran llevar las cosas al siguiente nivel deberían aprender a hacer fotos HDR manualmente. Esto les dará más libertad para capturar los detalles que quieran y personalizar la imagen a su gusto. El producto final siempre será mejor que el HDR automático.

¿Qué necesito para hacer una foto HDR?

  1. Una cámara/intérprete con modo manual.
  2. Saber cómo disparar en modo manual.
  3. Un trípode. La cámara debe ser estática.
  4. Un sujeto que no se mueva. (Algunas personas experimentan con personas en movimiento, vehículos, agua, etc. Puedes entrar en eso a medida que avanzas en la fotografía HDR

Disparando tus imágenes:

Escoge tu escena, prepara el trípode/cámara, compone la imagen. Mantén la cámara quieta durante todo el tiempo que dure la toma.

Enfoca donde quieras. No quieres imágenes con diferentes puntos de enfoque.

Encuentra los ajustes de exposición adecuados para tu sujeto principal. Si no hay un solo sujeto, o si es demasiado grande, simplemente equilibra la exposición tanto como puedas.

De ahora en adelante, sólo cambiarás la velocidad de obturación.

Toma la primera imagen.

Cambie la velocidad de obturación para que la imagen sea más oscura que la primera por una parada f (aprenda más sobre las paradas aquí) y tome otra foto.

Repita el paso seis hasta que el punto más brillante de la imagen se exponga correctamente.

Cambie la velocidad de obturación para que la imagen sea más brillante que la primera imagen por una parada f y tome otra foto.

Repita el paso ocho hasta que el punto más oscuro de la imagen se exponga correctamente.

Tal vez se pregunte por qué no le doy un número específico de fotos para tomar, que es algo que se ve en la mayoría de los tutoriales HDR. Muchos afirman que tienen un número mágico de fotos que deben tomarse, pero la verdad es que la fotografía HDR no funciona de esa manera.

La cantidad de fotos que necesitas tomar depende en gran medida de la escena, el equipo, el sujeto, las habilidades de evaluación de la luz y el estilo de edición. Dependiendo de la situación, puedes saltarte varias paradas f entre exposiciones, pero esas son lecciones para otro día. Hoy te damos una guía general para capturar todos los detalles de todo el espectro; desde los puntos más oscuros hasta los más brillantes de tu foto, así como todo lo que hay en medio.

Fusionando sus fotos:

Necesitarán encontrar un software que pueda fusionar las fotos entre corchetes en una sola imagen HDR. Algunos de los más populares son Lightroom, Lightroom CC y Photoshop. Los usuarios más avanzados pueden obtener programas como Aurora HDR y Photomatix Pro 6. No hay muchas alternativas gratuitas por ahí, pero una buena es Luminance HDR.

Los pasos para fusionar una foto son un poco diferentes con cada programa, por lo que no podemos dar instrucciones paso a paso. Sin embargo, la idea debería ser general. Elija sus imágenes, dígale al programa que las fusione y edite para personalizar la imagen.

La fotografía es un arte complejo, y aprender lo que es un HDR es sólo la punta del iceberg cuando se trata de pulir tus habilidades fotográficas. Hemos preparado una serie de tutoriales y material de aprendizaje para ti, ¡así que compruébalo!

Seguir Leyendo

Tendencias