Connect with us

Internet

6 tendencias tecnológicas que dominarán la nueva década

Mientras que los grandes datos se movieron a la vanguardia de la tecnología en los últimos diez años, el objetivo de los próximos diez años será encontrar la manera de aprovechar, personalizar y conectar a todos a esta red de información.

Publicado

on

6 tendencias tecnológicas que dominarán la nueva década

El pico de financiación de capital de riesgo para empresas tecnológicas puede estar disminuyendo, pero eso no significa que el final esté cerca. La innovación tecnológica continuará impulsando la economía global en la próxima década.

Mientras que los grandes datos se movieron a la vanguardia de la tecnología en los últimos diez años, el objetivo de los próximos diez años será encontrar la manera de aprovechar, personalizar y conectar a todos a esta red de información. La inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas, la computación cuántica y la conectividad 5G son sólo algunos de los ejes tecnológicos que definirán el comercio global en el futuro.

La tecnología seguirá siendo financiada

Las inversiones de VC financiarán todo este progreso. Para ser claros, no vamos a ver un retorno a la agresiva financiación tecnológica de alto crecimiento que vimos en los últimos años. Las valoraciones han estado cayendo, y el tamaño de los acuerdos están empezando a estrecharse.

También hay advertencias de una recesión que se avecina desde todos los rincones, y el actual clima geopolítico – especialmente a la luz de que es un año de elecciones – sólo hará que la amenaza sea más grave. En cierto modo, los empresarios tendrán más dificultades para reunir capital para sus próximas empresas tecnológicas.

Sin embargo, este no es un pronóstico siniestro. Con los bajos tipos de interés mundiales y las tibias previsiones del mercado público para la próxima década, los inversores de gran capital están aumentando su asignación para los activos de las empresas.

Los grandes inversionistas institucionales que financian a las empresas de capital riesgo ahora mirarán hacia el mercado privado de alto riesgo. Esa es una buena noticia para los empresarios.

Tengan en cuenta que los inversionistas buscarán algo más que las ideas detrás de las empresas de nueva creación. La reciente implosión de WeWork, por ejemplo, eleva el listón para el tipo de profesionalismo y ética que los inversores también buscarán. Las empresas de rápido crecimiento y con poca liquidez ya no tendrán la ventaja de tener valoraciones meteóricas.

Esto también significa que los estándares son más altos para el liderazgo de los VC. Si bien el enfoque cuidadoso y holístico de los inversores puede ralentizar un poco las cosas, abre la puerta para que los líderes y empresarios influyentes den un paso adelante e impulsen las mayores tendencias. El dinero estará allí para hacerlo si la empresa es digna de la inversión.

La tecnología será vertical

El cambio de la tecnología «horizontal» hacia productos más enfocados verticalmente también se convertirá en la norma. Donde la última década vio a compañías como Amazon, HubSpot y Dropbox haciendo mucho dinero y poniendo estructuras industriales, los cimientos que han construido están ahora principalmente en su lugar.

La verdadera creación de valor en la próxima década será aprovechar esa infraestructura con nueva tecnología para resolver problemas reales dentro de industrias específicas.

En lugar de sólo HubSpot, un CRM para todos, tendrás algo como HubSpot para los agentes inmobiliarios. La tecnología aplicada con la capacidad de abordar los puntos débiles dentro de industrias específicas permitirá a los empresarios crear el cambio y hacer dinero a medida que construyen.

La tecnología provocará el cambio

Una industria tecnológica bien financiada y enfocada verticalmente significará, en última instancia, cambios significativos y emocionantes en la década venidera. Aquí hay seis a los que hay que estar atentos:

1. La tecnología móvil cambiará el transporte.

Ya nos estamos alejando de la dependencia de los combustibles fósiles y de los coches que los usan. En los próximos diez años, también habrá un cambio fundamental en cómo pensamos en pasar del punto A al punto B, todo impulsado por la tecnología móvil.

No estamos lejos de un momento en el que podamos programar y controlar nuestros movimientos con el clic de un botón de nuestros teléfonos.

Un taxi o un coche autoconductor recogerá tu equipaje de tu casa y luego te recogerá para llevarte a donde necesites ir. En el aeropuerto, pasarás por la TSA con un rápido escáner ocular, cogerás tu vuelo y encontrarás un taxi listo para ti cuando aterrices. Te registrarás en el hotel desde tu teléfono y te registrarás directamente en tu habitación cuando llegues.

Todo esto será personalizado en base a sus datos y hábitos, lo que le permitirá moverse libremente por el mundo sin depender de su propio vehículo.

2. La energía renovable finalmente ganará.

El alejamiento de los combustibles fósiles será mayor que el de los coches. Estamos en el punto de inflexión. La economía está a punto de deslizarse a favor de la energía renovable en todas partes.

La tecnología móvil conectada nos llevará allí. Ya vemos cómo el Internet de las Cosas puede hacer que las ciudades sean más inteligentes y más eficientes en términos de consumo de energía. Pronto, las grandes compañías de energía comenzarán a saltar sobre estas tendencias. Se puede ganar dinero con la energía eólica, solar y los biocombustibles, y cuando las empresas se den cuenta, se sorprenderán de lo rápido que cambiará el mundo.

3. La IA está aquí para quedarse.

La verdadera IA está todavía a unos años de distancia. Pero la máquina de aprendizaje que vemos hoy seguirá evolucionando y se arraigará en nuestra economía. A medida que lo haga, vamos a ver una democratización del desarrollo de software. ¿Por qué? La IA reduce la cantidad de trabajo requerido para construir algoritmos. Mientras que esta nueva realidad desplazará algunos trabajos de codificación, abrirá la puerta para que otros trabajen con software sin conocer el código.

En última instancia, esto significa que la gente en cualquier industria será capaz de utilizar la tecnología para resolver los problemas que ven en su espacio.

¿Ese HubSpot para los agentes inmobiliarios? Puede ser desarrollado por un agente inmobiliario en lugar de un ingeniero de software.

4. La tecnología nos dará la clave de nuestros datos médicos.

Ha sido un largo camino hacia la propiedad y el control del consumidor sobre la información médica personal. Pero la tecnología está finalmente en su lugar para que superemos el bache.

En la próxima década, usted tendrá la clave de sus datos médicos, y usted – y sólo usted – podrá dar acceso a los proveedores. Los hospitales tendrán sus manos en tus registros sólo si tú dices que pueden. Esta creciente red de enlaces de registros, también conocida como cadena de bloques, formará la infraestructura para hacer que esto funcione, así que es sólo cuestión de tiempo.

5. Los datos serán la nueva moneda.

Blockchain hace posible la privacidad de los datos en todas partes, no sólo en el cuidado de la salud, y como la presión legislativa sobre cómo las empresas adquieren y utilizan los datos en línea se reduce más, la tecnología impulsará rápidamente ese movimiento.

Tendrás la opción de navegar por los sitios de forma anónima por una cuota o compartir algunos de tus datos para navegar de forma gratuita en los próximos años. Puede que incluso haya sitios que le paguen por compartir sus datos. De cualquier manera, tendrá más control sobre su información y cómo se utiliza. Al final, sus datos se convertirán en una moneda que podrá aprovechar en lugar de una mina de oro para que las empresas la exploten.

6. La venta al por menor estará rediseñada.

Muchos han predicho la desaparición de la venta al por menor en la era de Internet. Pero estos espacios no están muriendo. Sólo se están reimaginando.

Ya estamos viendo empresas que subarriendan espacio en centros comerciales viejos, algunos de los cuales incluso ofrecen espacio residencial. ¿Por qué? Los centros comerciales son destinos de experiencia, lugares para pasar el rato, trabajar, conocer gente y tomar café.

A diferencia de los centros comerciales, a los que estás acostumbrado, los nuevos centros comerciales se adaptarán en función de tus datos y tu comportamiento.

Imagina una pequeña ciudad, completa con un conserje personal, realidad virtual y experiencias personalizadas para quien eres y lo que quieres.

Mirando en la próxima década, podría parecer que las fuerzas del crecimiento tecnológico exponencial, y la crisis económica están en una batalla entre sí. En realidad, la tecnología es la clave para mantener la economía en orden, incluso a través de otra recesión.

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias