Connect with us

Android

7 Problemas del sistema operativo Android y cómo solucionarlos

Eso es todo para algunos de los problemas más comunes con los que se encuentran los usuarios de Android

Publicado

on

Problemas del sistema operativo Android y cómo solucionarlos

Si el nombre «Autoridad de Androides» no es suficiente, obviamente somos grandes fans del sistema operativo de Androides. Dejando de lado los fanáticos, hay que admitir que los smartphones con Android están lejos de ser perfectos y de vez en cuando aparecen varios problemas. Mientras que algunos son específicos de un dispositivo, algunos problemas son causados por el propio sistema operativo. Aquí hay algunos problemas generales a los que se enfrentan los usuarios de Android y posibles soluciones para solucionarlos.

Analizamos algunos problemas específicos que los usuarios enfrentan con Android 10. Sin embargo, todos los consejos generales para la solución de problemas funcionarán también para otras versiones. Además, los pasos que se mencionan a continuación pueden ser diferentes y depender de la interfaz de usuario de tu teléfono.

Problema de Android #1 – Descarga extremadamente rápida de la batería y apagado anticipado después del 30%

Este problema se ha visto más recientemente con los dispositivos de Pixel 3, pero ya hace tiempo que existe. En la mayoría de los casos, los usuarios descubren que la batería del teléfono se agota muy rápidamente cuando baja de un cierto nivel, normalmente, del 20% al 30%, y se apaga en unos pocos minutos.

Soluciones potenciales:

  • Para bastantes usuarios, una aplicación de terceros terminó siendo la causa. Para ver si ese es el caso para ti, arranca el dispositivo en Modo Seguro (puedes encontrar las instrucciones sobre cómo hacerlo más abajo). Cargue el teléfono a un punto por encima del porcentaje de descarga. Espera a que la batería se descargue hasta que vuelva a estar por debajo de ese número. Si el teléfono funciona como se espera sin que se apague antes de tiempo, una aplicación está detrás del problema. Elimine las aplicaciones instaladas recientemente hasta que el problema desaparezca. Si no puedes solucionarlo manualmente, es posible que debas realizar un restablecimiento completo de fábrica.
  • También podría ser un problema de hardware para algunos debido a la degradación de las baterías de Li-ion. Esto es más común si el teléfono tiene más de un año o está restaurado. La única opción es ponerse en contacto con el fabricante del dispositivo e intentar que el teléfono sea reparado o sustituido.

Problema de Android #2 – El dispositivo no enciende cuando se presiona el botón de encendido

El virus del «sueño forzado» es bastante común y ha sido un problema para numerosos dispositivos. Cuando la pantalla está apagada, no se despierta cuando se presiona el botón de encendido. En su lugar, los usuarios tienen que mantener presionado el botón de encendido durante diez segundos y forzar un reinicio.

Posibles soluciones:

  • El reinicio forzado arreglará el problema, al menos temporalmente. Sin embargo, esta no es una solución a largo plazo y sólo una próxima actualización del software solucionará este problema de forma permanente. Sin embargo, hay algunas soluciones provisionales.
  • Algunos usuarios han encontrado que un protector de pantalla, particularmente de la variedad de vidrio templado, causa el problema. Quitar el protector de pantalla ayuda pero obviamente no es una opción ideal.
  • En algunos teléfonos con esta función, habilitar «Siempre en pantalla» ayuda a solucionarlo.
  • En los teléfonos Pixel, la desactivación de la función Active Edge ha demostrado ser una solución útil.

Problema de Android #3 – La tarjeta SIM no se detecta

nor

La tarjeta SIM no está siendo detectada por el teléfono. Obtener una tarjeta SIM de repuesto no ayuda a solucionar el problema.

Posibles soluciones:

  • Reiniciar el teléfono ha funcionado para algunos usuarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema parece desaparecer sólo por unos minutos.
  • Algunos usuarios han descubierto que la activación de los datos del móvil incluso cuando están en una conexión Wi-Fi ayuda a solucionar el problema. Por supuesto, esta solución es ideal sólo para aquellos que tienen un buen plan de datos, y tendrás que estar al tanto del uso de los datos en caso de que la conexión Wi-Fi se caiga. Los datos se cargan, por lo que no se recomienda utilizar esta solución sin un paquete de datos.
  • Hay otra solución si tienes un teléfono con un eSIM. Marque *#*#4636#*#* para abrir la configuración de la red. Puede que lleve un par de intentos. Pulse en Información del teléfono. En la sección de configuración de red, cambie la configuración a una que funcione. En lugar de prueba y error, también puede averiguar cuál es la opción correcta poniéndose en contacto con su operador de red.

Problema de Android #4 – La aplicación de Google causa un gran desgaste de la batería

Algunos usuarios han descubierto que la aplicación de Google es responsable de la mayor parte del uso de la batería de sus dispositivos. Este es un problema que aparece con bastante frecuencia y en una gran variedad de teléfonos. Parece ser un problema cada vez más común con Android en los últimos años.

Posibles soluciones:

  • Ve a Configuración > Aplicaciones y notificaciones y abre la lista de aplicaciones. Desplázate hasta la aplicación de Google y toca en ella. Toca en «Almacenamiento y caché» y borra ambos.
  • En el menú anterior, toca «Datos móviles y Wi-Fi». Puede desactivar el «uso de datos en segundo plano» y el «uso de datos no restringido», y activar el «Wi-Fi desactivado» y el «uso de datos desactivado». Sin embargo, esto afectará el comportamiento de la aplicación, y la aplicación de Google y sus características (como el Asistente) no funcionarán como se esperaba. Realiza estos pasos sólo si el agotamiento de la batería hace que el teléfono quede inutilizable.
  • Este problema parece ir y venir con las actualizaciones de software. Por lo tanto, si te enfrentas a este problema, es probable que una próxima actualización de la aplicación lo solucione.

Problema de Android #5 – Problemas con el cable de carga

La gente se enfrenta a muchos problemas cuando se trata de los cables de carga que vienen con un teléfono. Esto puede variar desde velocidades de carga lentas hasta la imposibilidad de transferir archivos desde un PC y más.

  • Esto podría ser sólo un problema con el propio cable de carga. Asegúrate de que funcione cargando otros teléfonos o dispositivos. Si el cable no funciona con nada, tendrás que conseguir un cable nuevo.
  • Estos problemas son especialmente frecuentes con los cables USB-C a USB-C. Algunos han descubierto que el uso de un cable USB-C a USB-A resuelve el problema. Por supuesto, si tu cargador usa el primero, tendrás que conseguir un alternativo para usar el segundo tipo de cable.
  • Para bastantes usuarios, limpiar el puerto USB-C parece ser la solución. Dobla una tarjeta de visita y limpia suavemente el puerto con un borde afilado. También puedes usar aire comprimido, siempre y cuando la intensidad de la presión no sea muy alta.
  • Una aplicación también podría estar causando estos problemas. Arranque el dispositivo en modo seguro y vea si el problema persiste. Si no es así, una aplicación está creando el problema.
  • Si nada parece funcionar, el puerto USB del teléfono podría estar dañado. Entonces, la única opción es reparar o reemplazar el dispositivo.

Problema de Android #6 – Problemas de rendimiento y batería

Problemas del sistema operativo Android y cómo solucionarlos

Si encuentra que su teléfono funciona lentamente, se retrasa o tarda mucho en responder, hay algunos pasos generales de solución de problemas que puede seguir. Muchos de los pasos que se mencionan a continuación también pueden ayudar con los problemas de agotamiento de la batería. Parece que los problemas de rendimiento y de batería siempre van a formar parte del sistema operativo Android.

Soluciones potenciales:

  • El simple hecho de reiniciar el teléfono suele ser la solución.
  • Asegúrate de que el software esté actualizado. Ve a Configuración > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema. Además, actualiza todas las aplicaciones que hayas descargado de Google Play Store.
  • Comprueba el almacenamiento del teléfono. Es posible que empieces a ver una cierta ralentización cuando la cantidad de almacenamiento gratuito sea inferior al 10%.
  • Comprueba y asegúrate de que las aplicaciones de terceros no causen problemas iniciando el teléfono en el Modo a prueba de fallos y comprueba si el problema persiste.
  • Si encuentras muchas aplicaciones ejecutándose en segundo plano y causando problemas con la duración y el rendimiento de la batería, es posible que tengas que forzarlas a detenerse. Ve a Configuración > Aplicaciones y notificaciones y abre la lista de aplicaciones. Encuentra la aplicación y luego toca «Force Stop».
  • Si nada más funciona, realizar un completo restablecimiento de la fábrica podría ser la única forma de hacerlo.

Problema de Android #7 – Problemas de conectividad

Ocasionalmente puedes encontrarte con problemas de conectividad con Wi-Fi y Bluetooth. Si bien algunos dispositivos tienen problemas específicos de Android en lo que respecta a la conectividad, a continuación se presentan algunos pasos generales que puede probar primero.

Soluciones potenciales:

Problemas de Wi-Fi

  • Apaga el dispositivo y el router durante al menos diez segundos, luego enciéndelos de nuevo y vuelve a intentar la conexión.
  • Vaya a Ajustes > Ahorro de energía y asegúrese de que esta opción esté desactivada.
  • Vuelve a hacer la conexión Wi-Fi. Ve a Ajustes > Wi-Fi, presiona largamente el nombre de la conexión y toca «Olvidar». Ahora vuelve a introducir los detalles e inténtalo de nuevo.
  • Asegúrate de que el firmware del router Wi-Fi esté actualizado.
  • Asegúrate de que las aplicaciones y el software del dispositivo estén actualizados.
  • Ve a Wi-Fi > Ajustes > Avanzado y toma nota de la dirección MAC de tu dispositivo, luego asegúrate de que se le permita el acceso en el filtro MAC del router.

Problemas de Bluetooth

  • En caso de problemas al conectarse al coche, compruebe el manual del fabricante del dispositivo y del coche y restablezca las conexiones.
  • Asegúrate de que no te falta una parte vital del proceso de conexión. Algunos dispositivos Bluetooth tienen instrucciones exclusivas.
  • Ve a Ajustes > Bluetooth y asegúrate de que no haya nada que cambiar.
  • Ve a Ajustes > Bluetooth y borra todos los emparejamientos anteriores e intenta configurarlos de nuevo desde cero. No te olvides de borrar también los dispositivos de esta lista a los que ya no te conectes.
  • Cuando se trata de problemas con conexiones de múltiples dispositivos, sólo una actualización futura podrá solucionar este problema.

Guía – Reinicio en modo seguro

Las aplicaciones de terceros causan bastantes problemas con el sistema operativo Android. Arrancar en modo seguro suele ser la mejor manera de comprobar si es así. Si el problema desaparece, es una aplicación la que lo causa.

Si el teléfono está encendido

  • Mantenga pulsado el botón de encendido del dispositivo.
  • Mantén pulsado el icono de apagado. Un mensaje emergente le pedirá confirmación para reiniciar en modo seguro. Toque «OK».

Si el teléfono está apagado

  • Mantenga pulsado el botón de encendido del teléfono.
  • Cuando comience la animación, mantenga presionado el botón de bajar el volumen. Manténgalo presionado hasta que termine la animación y el teléfono debería comenzar en el Modo a prueba de fallos.

Salir del modo a prueba de fallos

  • Presiona el botón de encendido del teléfono.
  • Toca «Reiniciar» y el teléfono debería reiniciarse automáticamente a su modo normal.
  • También puede mantener pulsado el botón de encendido durante 30 segundos hasta que el teléfono se reinicie.

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias