Connect with us

Review

Cómo afecta la inteligencia artificial a la atención sanitaria

La tecnología de la IA tiene aplicaciones poderosas en la industria, y los resultados van a ser revolucionarios e impresionantes si se adoptan adecuadamente. La aplicación de la IA en la atención sanitaria trabajará para reducir el gasto y mejorar los resultados de los pacientes.

Publicado

on

Cómo afecta la inteligencia artificial a la atención sanitaria

El mercado mundial de la salud se valoró en 8.452.000 millones de dólares en 2018 y se espera que el mercado crezca a una CAGR del 8,9%. Los costos de la atención médica también están aumentando, y la industria está activamente involucrada no sólo en la reducción de los costos de la atención, sino también en la mejora de la atención general.

La Inteligencia Artificial es una de esas tecnologías – que si se invierte y se implementa a fondo puede mejorar la industria de la salud.

La tecnología de la IA tiene aplicaciones poderosas en la industria, y los resultados van a ser revolucionarios e impresionantes si se adoptan adecuadamente. La aplicación de la IA en la atención sanitaria trabajará para reducir el gasto y mejorar los resultados de los pacientes.

En la actualidad, la influencia de la IA en la atención sanitaria está todavía en su fase inicial. Incluso en estos primeros años, se puede ver una fenomenal mejora en las operaciones y los costos de la atención médica.

¿Cuál es el problema que enfrenta la industria de la salud? Hay muchas tareas que requieren la intervención humana, y la mayoría de ellas son de naturaleza repetitiva. Esto consume mucho tiempo y energía de los recursos, dejando poco tiempo para tareas importantes y fundamentales. Aparte de esto, los pacientes no están capacitados, y no hay un sistema donde sus necesidades de cuidado puedan ser satisfechas instantáneamente.

Muchos proveedores de atención médica están planeando invertir en la Inteligencia Artificial. La inversión inicial se centra principalmente en las áreas administrativas. Gradualmente, la industria moverá su inversión en los segmentos clínicos.

#1 Administrando la EHR

Los registros sanitarios electrónicos provocaron la tan necesaria transformación en la industria de la salud. La transición de los registros en papel a algo más inteligente y mejorado valió la pena. Sin embargo, con esta transición vinieron las limitaciones de la sobrecarga de datos y la aparentemente larga documentación. Esto llevó a complejidades en el manejo de los datos y la gestión de los mismos.

La Inteligencia Artificial parece estar tomando este aspecto demasiado en serio y está planeando transformarlo. La idea es automatizar la mayoría de los procesos involucrados en la gestión y mantenimiento de estos registros.

La documentación clínica, que es el aspecto más importante, implica mucho tiempo y esfuerzo. Combinando las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de la IA con el reconocimiento de voz y el dictado, se pueden procesar los documentos con facilidad y comodidad. Con una interfaz de usuario efectiva e intuitiva, puedes recuperar la información e incluso almacenarla sin esfuerzo.

Con toda la información relacionada con la medicación y la condición médica disponible en tiempo real, los médicos pueden tratar a los pacientes con facilidad, sin preocuparse por la sobredosis de los medicamentos. Estarán al tanto de las alergias e infecciones que tiene el paciente, lo que les ayuda a mejorar el cuidado del mismo. El siguiente conjunto de medicamentos también se registra en los registros de salud, lo que hace que también sea accesible para los usuarios.

#2 Asistencia Virtual

La segunda más buscada después de la influencia de la IA en la industria de la salud es en la forma de un asistente virtual.

La asistencia virtual ayuda al paciente a superar sus problemas y a manejar su salud de una mejor manera. Ayuda a los pacientes a sentirse capacitados y a entender mejor sus objetivos y trabajar hacia ellos. Es casi como si tuvieran un asistente que los cuida personalmente. Esto ayudará a la industria de la salud a ducharse en el cuidado personal y ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido.

Los asistentes virtuales son responsables de los recordatorios oportunos. Estos recordatorios ayudan a los pacientes a tomar sus medicamentos y asegurar que no pierdan las citas con el cuidador o el médico.

En caso de que los pacientes estén bajo una dieta estricta, los asistentes pueden ayudar compartiendo planes de dieta, formas saludables de alimentación y otros aspectos.

inteligencia artificial

La inteligencia artificial viene en muchas formas desde la asistencia virtual, los bots y el acceso digital a la atención médica.

Muchos pacientes necesitan obtener medicamentos regularmente, que no recuerdan. El asistente virtual tomará nota de la fecha en que los medicamentos terminarán, y ayudará a los pacientes a reordenar sus medicamentos para el mes.

En caso de emergencia, el asistente virtual tomará la ayuda remota del médico y obtendrá asistencia inmediata. También notificará a los pacientes acerca de las próximas citas y pruebas que necesitan tomar antes de visitar al médico.

En resumen, asistirán y recordarán al paciente todo lo necesario, permitiéndole así alcanzar sus objetivos de autocuidado.

#3 Cuidado Proactivo

Antes, antes de la intervención tecnológica, los médicos solían ofrecer cuidados reactivos. En este método, se diagnosticaba la enfermedad, se estudiaban los síntomas y luego se les ofrecía atención. Sin embargo, las cosas han cambiado con la IA. Usted notaría que los sistemas no son capaces de estudiar su condición médica y analizar su cuerpo para entender los factores de alto riesgo. 

Por ejemplo, si usted tiene un historial familiar de diabetes, entonces el sistema monitoreará su cuerpo y vigilará de cerca las condiciones que se transforman. El sistema identificará inmediatamente los síntomas que conducirán a la diabetes o a una posible condición.

Cuando se identifiquen los síntomas, recibirá alertas que le pedirán que realice una prueba o que cambie su dieta. Esto dependerá en gran medida de los factores identificados, el algoritmo alimentado en la máquina, y otros aspectos.

El sistema monitorizará todos los factores y ofrecerá remedios de salud sugeridos, que harán su vida más fácil y sin complicaciones.

#4 Bots de apoyo

En muchos casos, los proveedores de atención médica, especialmente los cuidadores, están ocupados durante todo el día. Esto les dificulta ofrecer un manejo del paciente y asegurarse de que los pacientes recuerden sus citas. También son incapaces de llevar un registro del horario del día, y en muchos casos, no poseen todos los informes relacionados con el paciente.

Los bots hacen un maravilloso trabajo de asistencia y ayuda. Los bots no sólo proporcionan alertas en tiempo real a los cuidadores, sino que también envían las alertas a los pacientes, asegurando así una programación adecuada.

Aparte de esto, el servicio al cliente inmediato resulta ser un asunto tedioso para las partes interesadas de la industria de la salud. Con los bots, los médicos y otros cuidadores pueden apoyar al paciente inmediatamente, y asegurarse de que obtienen soluciones oportunas.

#5 Servicios personalizados

Los servicios personalizados en la industria de la salud son posibles con cada segmento de la industria de la salud. Por ejemplo, el seguro de salud es una parte importante de la industria. La mayoría de la gente busca opciones que se ajusten a sus necesidades, presupuesto de primas y otros factores.

AI considerará todo y ofrecerá soluciones de seguro personalizadas que se adapten a sus necesidades. También considerará los factores externos responsables de la elección antes de ayudarle a elegir la solución de seguro adecuada.

El cuidado es una parte importante de la industria de la salud. Personalizar el plan de tratamiento puede mejorar la salud del paciente y darle poder. Por ejemplo, no se puede dar el mismo tratamiento a dos individuos diferentes. Aunque estén sufriendo el mismo problema. Una persona sería alérgica a un componente en particular mientras que la otra no. 

Tendrá que diseñar el plan de tratamiento después de considerar todos los factores, la historia médica, el diagnóstico y la historia familiar. Es imposible para ti revisar todos estos datos y construir las ideas correctamente – por eso necesitas la IA.

Al incorporar esta tecnología, podrá ofrecer planes de tratamiento personalizados, y asegurar mejores instalaciones para el paciente. Para saber más acerca de cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el comercio electrónico, puedes referirte a este blog para conocer 5 maneras diferentes de cómo está transformando la industria. 

Resumiendo

Muchas organizaciones de salud y hospitales están mejorando su juego invirtiendo una buena cantidad en Inteligencia Artificial y usando los últimos marcos y herramientas de Inteligencia Artificial. Tienen como objetivo mejorar sus servicios y ofrecer una mejor gestión de la atención. Desde el avance de su diagnóstico hasta la mejora de sus métodos de tratamiento, las partes interesadas están trabajando para ofrecer soluciones satisfactorias a los problemas de salud.

En combinación con Blockchain e IO, la IA ofrecerá soluciones impresionantes a la industria de la salud, y hay muchas razones por las que la Inteligencia Artificial es importante. Además, comparte tus opiniones sobre la IA y cómo revolucionará las diferentes industrias.

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias