Connect with us

Android

Cómo hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android

Ya sea a través de Google, de una aplicación de terceros o de tu ordenador, aquí te mostramos cómo hacer una copia de seguridad adecuada de tú teléfono móvil para asegurarte de que nunca te encuentres en una situación en la que termines con datos perdidos

Publicado

on

Los teléfonos son cada vez mejores para hacer copias de seguridad automáticas, pero por desgracia siempre existe la posibilidad de que pierdas el teléfono o que se te caiga al agua y lo pierdas todo. Afortunadamente, hay muchas maneras de hacer una copia de seguridad de esos datos, asegurándose de que incluso si algo le sucede a tu telefono, no perderás todas esas fotos vergonzosas de sus hijos que ibas cuando ya sean adultos como medida de chantaje.

Ya sea a través de Google, de una aplicación de terceros o de tu ordenador, aquí te mostramos cómo hacer una copia de seguridad adecuada de tú teléfono móvil para asegurarte de que nunca te encuentres en una situación en la que termines con datos perdidos.

Con Google

Hacer una copia de seguridad de la mayoría de tus datos es en realidad bastante fácil con Google, y se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años. Desafortunadamente, aún no existe un método de respaldo único para los teléfonos Android a través de Google, pero hay formas de respaldar diferentes tipos de datos. Sin embargo, ten en cuenta que estas opciones no cubren cosas como los SMS, aunque tenemos un artículo completo para ayudarte con eso. A continuación te explicamos cómo realizar una copia de seguridad de tus datos con Google.

Fotos y vídeos

Si no estás usando Google Photos, deberías hacerlo. El servicio hace automáticamente una copia de seguridad de cada foto y vídeo que llevas a la nube, así que nunca más tendrás que hacer una copia de seguridad manual de tus medios. Si la aplicación Fotos no está ya en tu teléfono, puedes descargarla aquí. Una vez que la hayas instalado, deberás asegurarte de que Fotos esté configurada para hacer una copia de seguridad automática de tus archivos. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre la aplicación Google Photos
  2. En el menú, diríjase a Ajustes
  3. Toca «Copia de seguridad y sincronización
  4. Asegúrate de que el interruptor esté encendido

¿La mejor parte de Google Photos? Puedes subir tantos archivos como quieras de forma gratuita. Las fotos y los vídeos tendrán una calidad máxima de 1080p para la opción de almacenamiento ilimitado gratuito, que debería ser suficiente para la mayoría de la gente. Si quieres mantener la calidad de resolución original de tus fotos y vídeos, puedes hacerlo, pero contará para los límites de almacenamiento de Google Drive. A continuación, te indicamos cómo comprobar la calidad de la carga de tus fotos de Google Photos:

  1. Abre la aplicación Google Photos
  2. En el menú, diríjase a Ajustes
  3. Toca «Copia de seguridad y sincronización
  4. Toca ‘Subir tamaño’.
  5. Elige la opción que desees (Alta calidad con almacenamiento gratuito e ilimitado, u Original con límites de almacenamiento de Google Drive)

Por supuesto, probablemente tengas algo más que fotos y videos en tu teléfono. Aquí tienes algunas formas de hacer una copia de seguridad de los otros archivos:

Otros archivos

Google Drive te permite almacenar tus otros archivos en la nube, lo que significa que serán accesibles desde cualquier dispositivo conectado. Para subir carpetas y archivos manualmente, sigue estas instrucciones:

  • Descarga la aplicación de Google Drive, si aún no la tienes
  • En la aplicación, presiona el botón ‘+’…
  • Presiona ‘Subir’.
  • Selecciona el/los archivo(s) que quieras respaldar
  • ¡Eso es!

Configuraciones y aplicaciones

Para hacer una copia de seguridad de la configuración y las aplicaciones de tu teléfono, deberá utilizar el Servicio de copia de seguridad de Android. Este servicio básicamente hace una copia de seguridad de las aplicaciones que utilizas y de la configuración que has seleccionado en la mayoría de las aplicaciones de Google, lo que facilita la restauración de dicha configuración en un nuevo teléfono. Para obtener una lista completa de lo que se respalda con el Servicio de copia de seguridad de Android, dirígete aquí. De lo contrario, sigue las siguientes instrucciones para activarlo:

  • Abre la aplicación de configuración de tu teléfono inteligente
  • Desplácese hacia abajo hasta «Cuentas y Copias de Seguridad» y pulse sobre él.
  • Pulse en «Copia de seguridad y restauración»
  • Conmuta el interruptor de «Respaldo de mis datos» y añade tu cuenta, si no está ya ahí.

¡Y eso es todo! Su dispositivo debería estar casi todo respaldado ahora. A menos, claro, que quieras usar un servicio de terceros en lugar del propio Google.

¿Qué tal hacer una copia de seguridad de mi teléfono con Amazon Drive, OneDrive y otros? 

Los servicios en la nube son una moneda de diez centavos y una docena, y Google no es el único que ofrece montones de almacenamiento. De hecho, OneDrive de Microsoft es una alternativa muy competente. En caso de que te suscribas a Office 365, la compañía ofrece 1 TB de almacenamiento online de forma gratuita.

Por otra parte, Amazon Drive ofrece almacenamiento ilimitado de fotos con una suscripción Prime. Mientras tanto, el almacenamiento ilimitado cuesta sólo 60 dólares al año, lo que la convierte en una alternativa asequible, aunque no tan integrada. La mayor desventaja de alejarse del ecosistema de Google es el esfuerzo manual necesario para asegurarse de que todo el contenido se copie. Todos estos servicios ofrecen una simple aplicación de navegador de archivos y puedes copiar tus archivos y documentos como quieras. Los mismos archivos pueden ser accedidos a través de un navegador web o de una aplicación de escritorio.

Haciendo una copia de seguridad en tu ordenador

Usando la transferencia de archivos de Android

En lugar de hacer una copia de seguridad del dispositivo en la nube o en el propio teléfono, es posible que quieras hacer una copia de seguridad de todos tus archivos en el ordenador para poder acceder a ellos más adelante. Por suerte, esto es bastante fácil de hacer, y el proceso es prácticamente el mismo tanto si eres usuario de Mac o PC. Sin embargo, los usuarios de Mac deberán descargar e instalar la aplicación de transferencia de archivos de Android. A continuación te explicamos cómo hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android en un ordenador:

  • Conecte el teléfono a la computadora con el cable USB
  • En Windows, ve a ‘Mi Computadora’ y abre el almacenamiento del teléfono
    En Mac, abre la transferencia de archivos de Android
  • Arrastra los archivos que deseas respaldar a una carpeta de tu computadora

Sí, la aplicación de transferencia de archivos de Android es bastante torpe y no siempre hace el trabajo. Si la copia manual de archivos es tu opción preferida, puede ser una buena idea invertir en una aplicación mejor. Commander One es una excelente aplicación que te permite hacer justamente eso. Oliver Cragg, de la Autoridad de Androides, nos da toda la información sobre la mejor manera de transferir archivos entre un teléfono Android y un Mac. 

Sincronización inalámbrica con Syncthing

Copiar sobre los archivos manualmente o la sincronización de las nubes es una solución funcional, pero no siempre la mejor para ti. ¿Qué pasaría si pudieras hacer una copia de seguridad automática de todas tus imágenes y archivos en tu ordenador o unidad NAS sin tener que conectar un cable? Ahí es donde las utilidades de sincronización entran en acción.

Syncthing es mi utilidad preferida para asegurarme de que todas mis fotografías y archivos adicionales se descarguen en mi ordenador. La premisa es simple, instala una aplicación en tu teléfono y selecciona una carpeta para vigilarla constantemente. Mientras tanto, un cliente se ejecuta en tu ordenador permitiéndote conectarte con tu teléfono. Ahora, cada vez que la aplicación del teléfono detecta un cambio o adición de archivos en la carpeta vigilada, envía inmediatamente una copia a la computadora. Simple, confiable, simplemente funciona. Por supuesto, también puedes usarlo como una utilidad de sincronización estándar, pero yo prefiero que todos mis archivos se envíen de una sola vez al ordenador para tener una copia disponible incluso si borro algo del teléfono. Entonces, ¿cómo configuras Syncthing?

  1. Instalar la aplicación Syncthing desde el Play Store
  2. Instala la aplicación Syncthing en tu PC o Mac
  3. Es una buena idea emparejar un dispositivo antes de crear pares de carpetas. Dirígete a la pestaña de dispositivos y toca el icono más. 
  4. Puede introducir el nombre del dispositivo o hacer clic en el escaneo del código de barras para agregar el par de dispositivos mediante un código QR. 
  5. Eso es todo. Ve a la pestaña de carpetas y toca el icono más. 
  6. Selecciona la carpeta a la que quieres echar un vistazo. Selecciona el envío o la sincronización unidireccional. Incluso puedes configurar la carpeta para que reciba datos en caso de que quieras agregar contenido a tu teléfono. 
  7. En unos momentos, se te pedirá que confirmes el par en tu PC y se iniciará la sincronización. 

He descubierto que Syncthing es una gran solución integral para mantener todas mis fotos, documentos y archivos sincronizados entre teléfonos y computadoras. ¿Lo mejor? La aplicación y el servicio son completamente gratuitos. 

Cómo usar la carga de la cámara Plex

Otra gran opción es la funcionalidad de carga de la cámara incorporada en el Plex. Esto es particularmente útil si ya usas Plex como un servidor de medios. Una ventaja sobre otras soluciones de copia de seguridad es que la solución funciona de forma remota e incluso te permite navegar por toda tu biblioteca de fotos. ¿Cómo se configura la sincronización de la cámara Plex? 

  • Dirígete a la aplicación de Plex, toca el icono del engranaje para introducir los ajustes y la opción de carga de la cámara
  • El siguiente paso es seleccionar una biblioteca. Puedes elegir tener una sola biblioteca para todos tus teléfonos o crear bibliotecas separadas para los miembros de la familia.
  • A continuación, selecciona o crea un álbum. Si estás haciendo una copia de seguridad de varios teléfonos, puedes crear álbumes separados para cada dispositivo o simplemente sincronizarlos con una biblioteca común. 
  • Por último, puede permitir que Plex haga una copia de seguridad de las imágenes a través de los datos del móvil. Esta es una buena idea si tienes una generosa asignación de datos. 

Eso es todo. Siéntese y observe cómo Plex copia todas sus imágenes en su ordenador. También puede pasar a la pestaña de fotos recién creada para ver todas las imágenes. Dado que Plex tiene aplicaciones para casi todas las plataformas, ahora puedes enviar tus fotos a la pantalla grande o a cualquier otro teléfono o tableta con Plex conectado. 

Otras opciones de respaldo

Los servicios de Google son estupendos, pero si buscas una solución más completa, es decir, una que haga copias de seguridad de todo a la vez, es posible que tengas que utilizar una aplicación de terceros.

Teléfono desarraigado

Hay un montón de aplicaciones geniales para hacer copias de seguridad de tus datos, y una de las mejores es Super Backup & Restore.  Te permite hacer copias de seguridad de elementos individuales en tu teléfono, como aplicaciones, contactos, SMS, calendarios, llamadas de voz y más. Los usuarios pueden definir dónde van las copias de seguridad para localizarlas fácilmente más tarde y también puedes programar copias de seguridad automáticas junto con la copia de seguridad en el almacenamiento en la nube.

  1. Descargar Super Backup & Restore
  2. Verás una lista de categorías de artículos que puedes respaldar (Fotos, Aplicaciones, etc.)
  3. Seleccione la categoría de la que desea hacer una copia de seguridad
  4. Selecciona los elementos individuales que te gustaría incluir en tu copia de seguridad
  5. Pulse en «Copia de seguridad»

Y eso es todo lo que hay. Fácil, ¿verdad?

Teléfonos enraizados

Aunque la mayoría de las personas no necesitan rastrear sus teléfonos para hacer una copia de seguridad de lo que necesitan, rastrear su teléfono puede ayudarle a hacer una copia de seguridad de algunas cosas más. Al hacer esto, se puede restaurar casi todo lo que hay en el teléfono, incluyendo la configuración de las aplicaciones, los datos del sistema e incluso las contraseñas de Wi-Fi. Una de las aplicaciones más utilizadas para hacer copias de seguridad de un teléfono enraizado es Titanium Backup. Aunque Titanium Backup parece un poco anticuada, es una aplicación muy potente. A continuación te mostramos cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos con Titanium Backup:

  1. Descarga y abre la aplicación
  2. Toca el botón de menú en la esquina superior derecha y selecciona «acciones por lotes».
  3. Selecciona todo lo que quieras respaldar

Si es la primera vez que haces una copia de seguridad de tu dispositivo, al menos deberás seleccionar «hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones de usuario» y «hacer una copia de seguridad de todos los datos del sistema».

  1. También puedes elegir hacer una copia de seguridad de los archivos en Dropbox o en Google Drive, lo cual puedes hacer en caso de que pierdas tu teléfono.
  2. También puedes optar por crear un archivo de respaldo .zip compatible con la recuperación

Esto asegura que incluso si los archivos del sistema de tu teléfono se corrompen o sucede algo que te impide arrancar el teléfono, podrás restaurarlo desde la copia de seguridad.

Para una explicación completa de Titanium Backup y cómo funciona, diríjase aquí.

Ya sea que necesites crear una copia de seguridad completa de tu dispositivo o que quieras asegurarte de no perder tus fotos, hacer una copia de seguridad de tu teléfono no debería ser difícil. Afortunadamente, ¡no lo es! Si se te ocurre alguna forma mejor de hacer una copia de seguridad de tu teléfono, háznoslo saber en la sección de comentarios.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias