Connect with us

Fotografía

¿Qué es el HDR en la fotografía?

Independientemente de tu nivel de habilidad fotográfica, saber qué es HDR y cómo manejarlos correctamente te ayudará a producir imágenes sorprendentes bajo situaciones de iluminación extrema.

Publicado

on

HDR-en-telefonos-moviles

La HDR es una técnica muy conocida en la fotografía. El término comenzó a llegar al público en general recientemente, gracias a su amplia adopción en el mercado de los teléfonos inteligentes. ¿Pero qué es HDR, exactamente?

Independientemente de tu nivel de habilidad fotográfica, saber qué es HDR y cómo manejarlos correctamente te ayudará a producir imágenes sorprendentes bajo situaciones de iluminación extrema. 

¿Qué es el rango dinámico?

Antes de aprender sobre el HDR, deberías tomarte un tiempo para entender qué es el rango dinámico. El Diccionario Oxford define el rango dinámico como «la proporción de la mayor a la menor intensidad de sonido que puede ser transmitida o reproducida de manera confiable por un sistema de sonido en particular». Esa definición se refiere al audio, pero la idea es similar en la fotografía. El rango dinámico se relaciona con la cantidad de datos que una cámara puede capturar en los extremos de la exposición en una escena, desde las partes más oscuras a las más claras de una foto.

¿Qué es el HDR?

HDR significa «alto rango dinámico». Es una técnica utilizada por los fotógrafos para equilibrar los niveles de luz en una escena. Se usa comúnmente en situaciones en las que hay diferencias significativas de exposición dentro de un mismo cuadro. Un ejemplo común de estas situaciones es cuando se está en el interior, disparando a través de una ventana a un área con luz solar directa. En este caso, una cámara subexpone la habitación o sobreexpone el exterior.

Hablaremos de la técnica más adelante, pero lo esencial es que un fotógrafo necesita hacer múltiples tomas con diferentes niveles de exposición. Algunas necesitan ser más oscuras, para que las luces se bajen, mientras que algunas tomas necesitan ser más brillantes para resaltar los detalles en la oscuridad. Estas imágenes se fusionan con software especializado, que obtendrá todos los detalles posibles y los reunirá en una sola imagen con una exposición más equilibrada en todo el espectro.

HDR en los teléfonos inteligentes

Probablemente has visto el modo HDR en tu smartphone. Enciéndelo cuando quieras capturar más detalles en las sombras y en las luces. También le recomendaría que aprenda los fundamentos de la fotografía HDR. Aunque el modo HDR de un teléfono mejora mucho las imágenes, la máquina no ha vencido al hombre cuando se trata de producir una foto HDR de calidad.

Las fotos HDR se hacen fusionando varias imágenes tomadas a diferentes niveles de exposición. Se sabe que algunos teléfonos engañan al proceso al tomar una imagen, duplicarla, editar la exposición y luego combinar diferentes versiones de la misma foto. Esto esencialmente funciona, pero sobreeditar una imagen puede producir ruido y otros elementos no deseados.

Otros teléfonos aprovechan las múltiples cámaras para tomar la misma foto en múltiples niveles de exposición. Esto se considera verdadero HDR, pero de alguna manera el software tiene dificultades para obtener los toques de luz y las sombras correctamente.

Los fabricantes configuran sus cámaras y algoritmos de manera diferente, por lo que no podemos precisar el problema, pero hasta ahora ningún teléfono nos ha convencido con su implementación automática de HDR. Aquí hay una muestra de la diferencia entre el HDR automático y el HDR verdadero. Todos fueron fotografiados usando el mismo teléfono (Moto E5 Plus) para un post en el que mostramos lo que un fotógrafo profesional puede hacer con una cámara barata de un smartphone.

Cómo hacer una foto HDR

Aquellos que quieran llevar las cosas al siguiente nivel deberían aprender a hacer fotos HDR manualmente. Esto les dará más libertad para capturar los detalles que quieran y personalizar la imagen a su gusto. El producto final siempre será mejor que el HDR automático.

¿Qué necesito para hacer una foto HDR?

  1. Una cámara/intérprete con modo manual.
  2. Saber cómo disparar en modo manual.
  3. Un trípode. La cámara debe ser estática.
  4. Un sujeto que no se mueva. (Algunas personas experimentan con personas en movimiento, vehículos, agua, etc. Puedes entrar en eso a medida que avanzas en la fotografía HDR

Disparando tus imágenes:

Escoge tu escena, prepara el trípode/cámara, compone la imagen. Mantén la cámara quieta durante todo el tiempo que dure la toma.

Enfoca donde quieras. No quieres imágenes con diferentes puntos de enfoque.

Encuentra los ajustes de exposición adecuados para tu sujeto principal. Si no hay un solo sujeto, o si es demasiado grande, simplemente equilibra la exposición tanto como puedas.

De ahora en adelante, sólo cambiarás la velocidad de obturación.

Toma la primera imagen.

Cambie la velocidad de obturación para que la imagen sea más oscura que la primera por una parada f (aprenda más sobre las paradas aquí) y tome otra foto.

Repita el paso seis hasta que el punto más brillante de la imagen se exponga correctamente.

Cambie la velocidad de obturación para que la imagen sea más brillante que la primera imagen por una parada f y tome otra foto.

Repita el paso ocho hasta que el punto más oscuro de la imagen se exponga correctamente.

Tal vez se pregunte por qué no le doy un número específico de fotos para tomar, que es algo que se ve en la mayoría de los tutoriales HDR. Muchos afirman que tienen un número mágico de fotos que deben tomarse, pero la verdad es que la fotografía HDR no funciona de esa manera.

La cantidad de fotos que necesitas tomar depende en gran medida de la escena, el equipo, el sujeto, las habilidades de evaluación de la luz y el estilo de edición. Dependiendo de la situación, puedes saltarte varias paradas f entre exposiciones, pero esas son lecciones para otro día. Hoy te damos una guía general para capturar todos los detalles de todo el espectro; desde los puntos más oscuros hasta los más brillantes de tu foto, así como todo lo que hay en medio.

Fusionando sus fotos:

Necesitarán encontrar un software que pueda fusionar las fotos entre corchetes en una sola imagen HDR. Algunos de los más populares son Lightroom, Lightroom CC y Photoshop. Los usuarios más avanzados pueden obtener programas como Aurora HDR y Photomatix Pro 6. No hay muchas alternativas gratuitas por ahí, pero una buena es Luminance HDR.

Los pasos para fusionar una foto son un poco diferentes con cada programa, por lo que no podemos dar instrucciones paso a paso. Sin embargo, la idea debería ser general. Elija sus imágenes, dígale al programa que las fusione y edite para personalizar la imagen.

La fotografía es un arte complejo, y aprender lo que es un HDR es sólo la punta del iceberg cuando se trata de pulir tus habilidades fotográficas. Hemos preparado una serie de tutoriales y material de aprendizaje para ti, ¡así que compruébalo!

Me gusta escribir sobre lo que me gusta, recetas, comidas, tecnologia y todo lo que involucre avance y pasión.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias